Olejua Navarra/Nafarroa

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

Alrededores del Castillo de Monjardín
Castillo de MonjardínEl castillo de San Esteban de Deyo, también llamado Castillo de Monjardín, data del siglo X y está situado en la proximidad de Villamayor de Monjardín (Navarra, España), en un altozano de 890 m.

La leyenda sitúa aquí los restos del monarca navarro Sancho Garcés I, quien tomó esta fortaleza en el año 908. Fue una conquista muy importante, ya que era la puerta para poder introducir los ejércitos navarros en el valle del Ebro.

Anterior a la reconquista pamplonesa y ocupación islámica de los Banu Qasi de Tudela, existe crónica de que fue sitiado por las fuerzas de Carlomagno de regreso tras la fútil empresa de Zaragoza, y meses después por el Emir Abd al-Rahman I de Córdoba.

Del recinto medieval del castillo quedan sólo los viejos muros de piedra arenisca y el viejo algibe, dentro de una casa de techo abovedado. Las murallas crean un recinto llano donde se encuentra una ermita de construcción tardía. También hay restos de la torre de homenaje. El castillo mide unos 62 m de largo y en su parte más ancha unos 30.